Términos de uso del Sistema de Atención Digital
Sobre el Sistema de Atención Digital:
Este sistema permite realizar un requerimiento de 1 documento por solicitud, del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD); que no estén en el catálogo en línea (documentos del acervo que no se encuentran digitalizados), para ello deberá completar los datos solicitados en el formulario, y a partir de los datos concretos que proporcione, se efectúa la búsqueda de la documentación. Las copias autorizadas y certificados serán firmadas por la Conservadora del Archivo Nacional (AN), utilizando firma electrónica avanzada y enviados a través del correo electrónico.
Sobre el acceso y uso de la información:
El Archivo Nacional tiene la propiedad intelectual de esta base de datos, no obstante, la información contenida en esta es de acceso público, para todo tipo de usuarios el acervo documental transferido para su custodia, resguardo y acceso.
Sobre la validez legal de los documentos y su firma:
La reproducción parcial o total de cualquier forma o medio, de cualquiera de los documentos entregados por este sistema, no constituye ni tiene valor probatorio alguno, a menos que incluya la firma electrónica avanzada, emitida por la Conservadora del Archivo Nacional o por quién le subrogue. El uso de la firma electrónica avanzada se regirá de acuerdo a lo establecido en la ley sobre documento electrónico, N° 17.999.
Para comprobar la validez de la Firma Electrónica Avanzada, una vez recibida la documentación, usted puede ingresar a http://validacionfe.patrimoniocultural.gob.cl/validacion
Sobre los costos de los servicios:
Los valores fueron actualizados por la resolución exenta N° 1319 del 9 de octubre de 2018, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.
Sobre los plazos para realizar el pago:
El Archivo Nacional dará curso a las solicitudes previa verificación del pago de los servicios solicitados por parte del usuario. En caso en que los servicios no hubieran sido cancelados dentro del plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud, el requerimiento caducará y deberá ser solicitado nuevamente en el sistema (se deberá iniciar como un nuevo requerimiento).
Sobre el plazo para la entrega de la documentación solicitada:
Plazo para la búsqueda de 3 a 7 días hábiles, dentro de este periodo se enviará el botón de pago. El botón estará asociado al número de carillas asociada a la documentación requerida e informada.
Para realizar el pago el/la interesado/a tendrá hasta 10 días hábiles, posterior a este plazo se entenderá su requerimiento como caducado y anulado.
La entrega de los documentos podrá realizarse dentro de 20 días hábiles, el plazo comienza a regir, a partir del día hábil siguiente de realizado el pago. Puede verificar la fecha de entrega en el comprobante de pago.
Sobre las responsabilidades:
El Archivo Nacional, es responsable de la veracidad e integridad de la información entregada mediante este sistema, no obstante, no se hace responsable por el mal uso de esta o por errores producidos durante el uso del sistema, imputables a terceros.
El Archivo Nacional se reserva el derecho de deducir y/o interponer las acciones judiciales y extrajudiciales pertinentes, con el fin de perseguir las responsabilidades civiles y penales, procurar las indemnizaciones originadas por daño directo, indirecto, previsto o imprevisto que se derive de la infracción de estos términos de uso.